Santiago Jimenez Barrull define el nuevo modelo de digitalización del territorio en base a la estrategia Smart+.

La empresa maat International, presidida por el empresario español Santiago Jimenez Barrull, fue fundada en 1999 con Virtual Knowledge, SA, una de las compañías pioneras en España en tecnología y estrategia digital. De sus iniciativas se constituyó maat International, uno de los principales impulsores de la transformación digital en España y a nivel internacional, que actualmente tiene presencia en más de 30 países promoviendo el desarrollo de distintos proyectos en infraestructuras, tecnologías y servicios.

Santiago Jimenez Barrull cuenta con una dilatada experiencia en importantes posiciones al más alto nivel en multinacionales de telecomunicaciones como Telefónica, liderando el desarrollo de Internet en España, así como en la Administración Pública en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para la mejora de la competitividad de la empresa, la educación y la financiación empresarial en base al nuevo papel de la tecnología en la formulación de estrategias empresariales y del territorio.

Santiago Jimenez Barrull impulsa Smart+

Desde esta perspectiva de la transformación digital del territorio y las organizaciones, Santiago Jimenez Barrull ha promovido el despliegue de distintas iniciativas tecnológicas y de servicios empresariales para dar respuesta al nuevo modelo de gestión del entorno urbano en el que los ciudadanos conviven e interactúan en un entorno espacial para el desarrollo de su actividad laboral, profesional, ocio y social interactuando con nuevos modelos y paradigmas de movilidad y accesibilidad a través de  nuevas infraestructuras de servicios, tecnológicos y electrónicos.

El nuevo papel de la información en el diseño de las Ciudades según Santiago Jimenez Barrull

El debate sobre cuál debe ser el modelo de ciudad sostenible está centrado en última instancia sobre la gestión de la información.

La tecnología ha moldeado históricamente la vida de las ciudades.  La innovación que más ha influido hasta el momento en el diseño y transformación de la ciudad además de la electricidad es sin duda alguna el automóvil, convertido en a lo largo del siglo XX en un símbolo de libertad personal en torno al cual se ha rediseñado y organizado la sociedad. Ahora, las tecnologías de la información están produciendo otro gran cambio; las llamadas ciudades inteligentes permiten optimizar la gestión de la energía; la gestión de la basura; la seguridad ciudadana; mejorar la relación de los poderes públicos con los ciudadanos; mejorar la gestión de los servicios y, en general, una mayor eficiencia en el consumo de recursos.

Santiago Jimenez Barrull y la digitalización Smart+

El Modelo Smart+ de Santiago Jimenez Barrull se basa en el despliegue de una nueva Infraestructura para el Territorio en base a la puesta en marcha de Centros de Control para la Gestión de Servicios y posibilita la gestión de ingentes volúmenes de información en tiempo real; la monitorización de sensores, dispositivos, cámaras y pantallas controlando en tiempo real la información proveída desde estaciones de metro e intersecciones importantes; información sobre el tiempo, accidentes, incidencias, actos delictivos…en base a la sensorización que encienden y apagan las luces de un edificio al paso de las personas de forma automática; controlan cada cuánto se llena un contenedor de basura, para que el camión pase a recogerla solo cuando sea necesario, o que localizan plazas de aparcamiento libres.

Es evidente que nuestra sociedad necesita una nueva visión sobre cómo las instituciones de la ciudad tradicional deben adaptarse a un sociedad cada vez más contectada. No obstante siendo vigente el famoso aforismo; “Si la tecnología es la respuesta, pero ¿cuál era la pregunta?”.

No obstante, es evidente, que las ciudades no solo requieren que ser inteligentes, sino ecológicas y democrática. Hay que conjugar los intereses de las empresas, las Administraciones locales y la ciudadanía para conseguir una perspectiva integral. Para ello es preciso la implementación de soluciones en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y comercio local.

El nuevo modelo digitalización de la ciudad Smart+ propuesto por Santiago Jimenez Barrull

Lo que Santiago Jimenez Barrull propone a través del modelo Smart+ implementado sobre la infraestructura tecnológica proveída por el Grupo maat International es una concepto de ciudad sostenible integrando los aspectos operaciones, económicos y legales.

Así, Smart+ es una infraestructura nativa Cloud Computing que cuenta con facilidades SCADA de gestión y monitorización de la información proveída por entornos heterogéneos y distribuidos, es posible el despliegue de estos Centros de Servicios capaces de reutilizar y poner en valor la arquitectura funcional y técnica de software preexistente así como de gestionar múltiples entornos tecnológicos dentro de la ciudad personalizando la propuesta para cada uno de los ciudadanos, hogares o barrios, como por ejemplo una iluminación eficiente e inteligente; los servicios de salud y de emergencia, el sistema de riego en parques y jardines e, incluso, diversos elementos relacionados con el tráfico, desde la velocidad hasta el sistema de señalización lumínica.

Santiago Jimenez Barrull y su plataforma Smart+

Las ventajas de la Plataforma Smart+ del Grupo maat International presidido por Santiago Jimenez Barrull es que, en base a la nueva arquitectura de la interoperabilidad y gestión de la identidad del usuario se constituye en una Plataforma Tecnológica distribuida, es posible configurar un entorno de servicios integrado para toda la información de la gestión de la ciudad y del territorio.

Smart+ y el modelo de gestión sostenible

El modelo de Smart+ ofertado por el Grupo maat International liderado por Santiago Jimenez Barrull está perfectamente alineado con el modelo de gestión sostenible. Smart+ se basa los estándares y requisitos que aúnan los indicadores que hacen medible en términos de sostenibilidad ambiental, productividad, calidad de vida, igualdad e inclusión social, infraestructura física y TICs.

Smart+ se convierte de esta forma en un elemento que facilita la evolución del territorio y la ciudad y que permite integrar todos los ecosistemas de una ciudad, para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y, la calidad de vida de sus ciudadanos.

El modelo de Servicios Smart+ de Santiago Jimenez Barrull no es exclusivo de las administraciones públicas, sino que también se orienta al tejido empresarial permitiendo acceder a servicios funcionales en la nube tanto de la cadena de valor y el despliegue de nuevas estrategias en red, aprovechando las nuevas oportunidades de la digitalización de la economía.