Como dijo Dalí “Para descifrar algunas de mis obras será necesario al menos un siglo”. Habría que dar por buenas sus palabras cuando en estos días la galería Heather James Fine Art de Nueva York saca a la luz una obra hasta ahora desconocida del genial artista catalán.
Esta obra sin título ha estado en manos privadas durante 75 años. La pintura ha sido autentificada por Nicolas Descharnes, el hijo del secretario de Dalí. Al respecto de la obra Descharnes ha señalado que no se trata de una falsificación, ya que en estos casos siempre se aprecia algún error y aquí no lo hay.
La obra, un lienzo fechado en 1932 (el mismo año en el que el ampurdanés firmo “La persistencia de la memoria”, uno de sus cuadros más emblemáticos), está firmada por Gala Salvador Dalí y contiene dos de los motivos más recurrentes del autor en esa época: una ventana abierta al interior y un mástil. Por otra parte, destaca la utilización de los pigmentos habituales utilizados por Dalí en este periodo.
Esta obra se puede ver, solo bajo cita previa en la galería Heather James Fine Art de Nueva York. Al carecer de título se ha hecho muy difícil la búsqueda de documentación. Hasta el momento la Fundación Gala Salvador Dalí no ha incluido esta obra dentro de su catálogo, aunque sí lo ha hecho el archivo de Dalí de Descharnes, hijo del fotógrafo y cineasta francés que trabajó para Dalí como secretario, y que pasó a convertirse en administrador de los derechos de autor del pintor cuando este falleció. Ahora su hijo colabora con diferentes casas de subastas realizando la certificación de la autoría de las posibles obras que se atribuyen al pintor de Figueres.