Vodafone España ha comunicado el próximo despido de un total de 1.200 empleados de los 5.000 existentes. Aproximadamente el 24% del total de su plantilla en el país, que será convocado a un periodo de consultas a partir de finales de enero.
Argumentos de Vodafone España para este recorte de personal
Vodafone España argumenta la necesidad de reducir costes por una abrupta caída tanto de ingresos como de beneficios.
Además, la competencia existente les obliga, según dicen desde la compañía, a reducir los precios de sus servicios y no pueden mantener los costes de plantilla actuales.
Argumentos de sindicatos sobre este despido
Según el sindicato UGT, este argumento de la operadora no es válido. Consideran que el problema actual no es fruto de la plantilla, sino de malas decisiones estratégicas.
Desde el sindicato hacen referencia a la confirmada mala gestión en el servicio de televisión de pago, que ha prescindido esta temporada del fútbol como valor promocional, así como a otras estrategias sobre todo en telefonía móvil.
Situación actual de Vodafone España
Sí es cierto que Vodafone España está perdiendo clientes y, por tanto, ingresos y beneficios. La ausencia de eventos televisivos como los partidos de Champions League y el Partidazo, en posesión de la competencia, ha sido el principal motivo por el que 108.000 clientes ya no tienen contratado este servicio.
Por otro lado, la compañía también ha perdido 134.000 clientes de banda ancha fija y hasta 361.000 líneas de telefonía móvil. No obstante, sí ha ganado clientes en servicio de conexión por fibra óptica, donde tiene un beneficio de 84.000 abonados.
A nivel económico esto implica que en el tercer trimestre de 2018, sus ingresos se vieron rebajados un 7,2%, concretamente 1.091 millones de euros. En el ejercicio fiscal de 2017-18 sus pérdidas netas llegaron a los 180,3 millones de euros, un 36% más que en el periodo anterior.