La estación Madrid Chamartín en Clara Campoamor es una de las que mayor tráfico ferroviario acoge en toda España.
Con el fin de mejorar su servicio a todos los pasajeros, se ha decidido ampliar todas sus instalaciones en un proyecto de 207 millones de euros, que ya tiene elegidas las empresas para su desarrollo.
Características del proyecto de Chamartín
La ampliación de la estación Madrid Chamartín se integra dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte, mucho más ambiciosa y con una inversión superior a los 5.000 millones de euros.
No obstante, limitándonos al proyecto en cuestión que se va a iniciar en breve, las características permiten augurar una mejora considerable en los servicios de la estación.
En primer lugar se ampliará el número de vías en 4, con sus respectivos andenes, para sumar en conjunto hasta 25 vías de trenes, 12 de ellas de alta velocidad.
También se va a ampliar el vestíbulo, para que así conecte correctamente con las vías y andenes que se van a construir. A ello se suma una remodelación de todo el espacio.
Las nuevas instalaciones ofrecerán también espacio para locales comerciales y zonas de embarque y espera.
Se añade a estas obras la construcción de una vía subterránea para conectar el vestíbulo de Cercanías con el metro de Madrid, así como también un edificio técnico para instalaciones de alta velocidad, ubicado en la cabecera norte de la estación.
Empresas responsables de la ampliación de Chamartín
La ampliación de la estación Chamartín se ha adjudicado al grupo Vías y Construcciones, siendo responsables de su ejecución ACS, San José, Comsa y Avi.
La unión temporal de estas empresas tendrá que acometer todos los trabajos en un período máximo de 60 meses, según ha indicado en sus actas publicadas Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).