Descenso del turismo nacional de julio a septiembre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

turismo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur), que analiza entre otras cosas la salud del sector turístico entre españoles.

Los datos arrojan resultados agridulces, con un fondo de preocupación, dado que de forma general se concluye que el turismo nacional ha descendido considerablemente entre los meses de julio a septiembre.

Un descenso del 5,4% del turismo nacional

En total, de julio a septiembre se realizaron 61,1 millones de viajes. Esta cifra expone que el turismo nacional ha descendido durante este periodo hasta un 5,4% con respecto al año anterior. Una cifra importante para la que ahora hay que encontrar explicaciones y poner las soluciones oportunas.

Los viajes dentro de España acaparan el 88,1% del total, pero es un 6,4% menos que el año pasado. Por otra parte, los viajes al extranjero suben un 3,2% y ya representan un 11,9% de todos los realizados durante estos meses.

El contrapunto positivo es el del gasto, dado que los turistas españoles habrían gastado un 1,9% más que en el periodo anterior, hasta sumar 19.297 millones de euros.

Este último dato ha permitido a Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo en funciones, a interpretar el aumento como una prueba de la rentabilidad del sector.

Menos viajes por placer y por negocios

Curiosamente la tipología de los viajes ha descendido en sus dos sectores principales. Los viajes de vacaciones han descendido un 2,5%, mientras que los profesionales lo han hecho en un 7,1%.

La tipología de “otros motivos” es la que ha obtenido un crecimiento del 5,1% durante estos meses.

Los destinos principales escogidos han sido Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por otra parte, se ha escogido el  vehículo propio en un 84% de los casos. Es el mayor porcentaje pero es menor que en 2018, ya que en este ámbito ha descendido un 6,7%.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *