sábado, julio 13, 2024
InicioCulturaDuchamp y el ajedrez, protagonistas del otoño cultural catalán

Duchamp y el ajedrez, protagonistas del otoño cultural catalán

marcel duchamp

Dos exposiciones recuerdan al artista Marcel Duchamp y su pasión por el ajedrez en territorio catalán cuando todavía faltan dos años para que se cumpla medio el 50 aniversario de su muerte.

La primera de ellas tiene lugar en un entorno que el legendario artista conoció muy bien. Duchamp estableció su residencia de verano en Cadaqués, después de que Salvador Dalí se lo descubriera. Ambos solían jugar al ajedrez en el Melitón. El fotógrafo Man Ray documentó bien aquellos encuentros. El trío surrealista se había conocido en los años 20 y a lo largo de los 30 acabaron coincidiendo en Cadaqués y afianzando su amistad.

Ahora, una exposición que lleva por título “Dalí, Duchamp, Man Ray. Una partida de ajedrez” puede contemplarse en el Museo de Cadaqués hasta el próximo 17 de octubre. La muestra se divide en ocho espacios temáticos, tiene como eje central el juego del ajedrez, y reúne 140 piezas llegadas de diferentes colecciones y galerías de Viena, París, Estados Unidos, Italia y Barcelona.

Entre sus atractivos principales, la muestra expone el tablero de ajedrez que Dalí realizó por encargo de Duchamp en 1964 para la American Chess Foundation, hecho con moldes de los dedos y piezas dentales de Dalí y su musa Gala. También encontrará el visitante uno de los últimos trabajos hechos por Duchamp antes de su muerte, que representa el rostro del artista apoyado sobre su mano sobre un tablero de ajedrez.

Por otra parte, la Fundación Miró de Barcelona presenta la exposición “Duchamp, el ajedrez y las vanguardias”, con el patrocinio de la Fundación BBVA,  a partir de finales del próximo mes de octubre. Esta exposición se centra en la influencia del ajedrez en las vanguardias y, al mismo tiempo, presenta varias obras de arte moderno que nunca se han expuesto antes en España.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ernesto L
Ernesto L
¡Buenos días! Soy Ernesto y voy a ayudarte a llevar mejor los días con noticias frescas y actuales de política, economía, empresas y todo tipo de ámbitos. Te sentarán igual que el primer 'Moka' que tomes para empezar el día con ganas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Mejores posts

Últimas entradas

Optimiza los espacios de un edificio de la mano de Foot Analytics

Empresas inmobiliarias, gestores de instalaciones y planificadores de espacios de trabajo tienen un reto común siempre presente: la optimización del espacio. Optimizar los espacios de...

CATEGORÍAS