Las elecciones vascas de 2020 son, junto a las gallegas que se han celebrado también el 13 de julio, las primeras que tienen lugar en nuestro país tras el confinamiento, la llegada del coronavirus y el Estado de Alarma.

Un pulso electoral que además llega aplazado debido precisamente a la crisis sanitaria que ha azotado al país, durante todos estos meses de primavera.

Gana holgadamente el bloque nacionalista

EAJ-PNV vuelve a conseguir el triunfo. Tampoco ha sido sorpresiva su victoria, aunque preocupa a la oposición que el refuerzo vaya en ascenso hacia la mayoría absoluta.

El bloque nacionalista consigue 31 escaños, frente a 28 que logró sumar en las últimas elecciones, que tuvieron lugar en el año 2016.

Otro grupo que ha conseguido un importante ascenso es el de EH Bildu, que ve reforzada su presencia con 22 escaños, frente a los 18 conseguidos en las anteriores elecciones.

Retroceso del resto de partidos excepto Vox

En conjunto, malos resultados para casi todos los demás partidos. La segunda fuerza política es ahora el PSOE, aunque con un solo diputado más hasta conseguir 10.

La subida no es celebrada porque viene acompañada de un descenso de diputados para sus socios de Gobierno, Podemos. Pese a perder hasta 5 escaños, que los socialistas solo vieran transmitido uno representa un fracaso en la estrategia.

Para el PP las cosas no han venido mejor. Pierden 4 escaños y se quedan solo con 5 diputados en el Parlamento vasco, siendo además una de las formaciones políticas con menos representación.

La única “victoria” que se celebraba ayer noche era la de Vox que, pese a enfrentarse a un territorio para nada favorecedor de su discurso, ha llegado a conseguir 1 escaño y consigue meterse en el Parlamento por la mínima.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here