Elecciones en Andalucía: Solo ganan votos Ciudadanos y VOX

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Elecciones en Andalucía

Las elecciones en Andalucía, tal y como esperaban muchos analistas (a excepción del CIS),ha modificado por completo el panorama en la Comunidad para los próximos años.

El PSOE, líder histórico en esta región, ha sufrido la mayor caída de la historia y se queda con 33 diputados, lo que supone 15 menos que lo obtenido en 2015.

El PP, rival directo para estas elecciones, tampoco ha superado la prueba y pierde 7 escaños para quedarse con 26 en total. Pero la comparación con hace 2 años presenta un panorama aún más grave, con la pérdida acumulada de 24 escaños.

Incluso la formación de Podemos e Izquierda Unida, representada bajo la marca Adelante Andalucía, ha caído en 3 hasta los 17 escaños, insuficiente para una posible alianza con PSOE.

Ciudadanos y VOX, los únicos que ganan diputados

La formación que mejor parada sale de estas elecciones es la de Ciudadanos, con Moreno Bonilla como representante. Respecto a los 9 escaños de las antiguas elecciones, ha ascendido hasta los 21 diputados, que le pueden ayudar a gobernar en la Comunidad.

Sin embargo, parece bastante descartada la posibilidad de renovar el pacto con Susana Díaz, tras las acusaciones recíprocas durante estas elecciones, en las que parecía evidente que se había roto la coalición.

La sorpresa de la noche la representó VOX, que tras un tiempo en el que no pensaba ni siquiera presentarse, al final ha conseguido 12 escaños y puede servir de llave para el Gobierno de Andalucía, en el caso de que PP y Ciudadanos decidan aceptar la triple alianza.

Participación mínima en Andalucía

Otro de los protagonistas de la noche ha sido el porcentaje de participación. También ha sido mínimo en este año, hasta quedarse en el 58,64%. Supone una caída de 5 puntos respecto a la participación de las elecciones pasadas.