La empresa de comida a domicilio, Just Eat, tiene que tomar una importante decisión acerca de su futuro. De momento parece que hay solo dos opciones y cada una de ellas implica la transformación de la compañía mediante adquisición o fusión.
La opción de Prosus
Prosus es la línea inversora que encabeza Naspers, de origen sudafricano y como representante de Delivery Hero.
La empresa ha realizado ya varias Ofertas de Adquisición de Acciones (OPAs). La primera de ellas fue de 710 peniques de alza por acción.
Desde la compañía de Just Eat se desaconsejó a los accionistas aceptar la oferta, dado que se reconocía como una subestimación de su verdadero valor. Por lo que esta OPA no salió adelante.
Sin embargo, Prosus ha contraatacado. Su nueva OPA eleva el valor de unidad hasta 740 peniques, lo que significa que cada acción costaría 8,44 euros. En total, supone valorar a toda la empresa por 5.054 millones de libras o, lo que es lo mismo, 6.008 millones de euros. Es un 25,6% por encima de su valor a finales del mes de octubre.
La opción de Takeaway
Los responsables de la empresa instan a los accionistas a valorar mejor la opción de Takeaway.com. Se trataría de una fusión que crearía un gigante en el sector, con un valor por unos 7.300 millones de euros.
Los accionistas de Just Eat serían dueños de 0,09744 acciones de Takeaway por cada acción propia. Es decir que en realidad su control sobre la empresa que se crearía sería del 52,15%.
De momento se desconoce cuál de las dos opciones se va a aceptar finalmente, pero lo cierto es que la decisión debe tomarse cuanto antes. Tal y como todas las empresas coinciden, la industria de la comida a domicilio sufre actualmente una rápida transformación. Anticiparse a las nuevas reglas del mercado, con la consolidación en empresas más potentes económicamente, es un paso que garantiza el éxito en la industria.