Internet cada vez está más presente en nuestras vidas, lo que hace que las compras online no paren de aumentar. Por este motivo, las empresas de transporte están viendo como el número de envíos no para de aumentar, mientras que los clientes cada vez quieren disfrutar de un mejor servicio. Por este motivo, cada vez es más común ver como las empresas de mensajería no solo se están digitalizando, sino que también están evolucionando hasta la paquetería 2.0 para adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Qué es la paquetería 2.0?
Para conseguir tener todo bien ordenado y en consecuencia conseguir que los paquetes lleguen a su destinatario a tiempo, es importante tener digitalizado todo el proceso. Esto no solo ayuda a la empresa a tener la garantía de que el envío se está realizando correctamente, sino que también ayuda al cliente a saber en todo momento donde se encuentra el paquete y en consecuencia a saber si el pedido le va a llegar en el día de hoy o no.
Gracias a este sistema, el cliente no solo sabrá donde se encuentra el paquete en cada momento, sino que también podrá saber que tipo de envío ha sido contratado. Recuerda, no todos los envíos son iguales de urgentes, por lo que puede que tarden más o menos tiempo. Normalmente los pedidos suelen ser de 24 a 48 horas, pero hay opciones más económicas, que hacen que el periodo de entrega sea más largo.
Con este nuevo sistema, hay que dejar claro que algunas empresas también ofrecen información del envío en tiempo real. Esto quiere decir que el cliente solo tiene que poner el código de seguimiento y le pondrá donde se encuentra el repartidor en ese momento. Gracias a esto el cliente se puede hacer a la idea de a que hora llegará su pedido más o menos y así no tendrá que estar todo el día en casa esperando el paquete.
Los envíos de paquetes siempre se deben hacer por empresas de alta calidad que hayan renovado sus servicios a las nuevas tecnologías. Se ha demostrado que estas empresas trabajan mucho mejor y de una manera más eficiente. A esto hay que añadir que los pedidos siempre suelen llegar a tiempo, de aquí que la revolución 2.0 se esté implementando en casi todas las empresas de mensajería.
Otra de las ventajas de este sistema, es que el cliente siempre recibirá un correo electrónico o un sms el día en el cual va a recibir un paquete. El objetivo es de informar al cliente para que esté atento y así la primera entrega del pedido sea eficiente.
Otra de las ventajas de este sistema es que permite redirigir el pedido a otra dirección en caso de que el destinatario no esté en ese momento en casa. Esta función es muy útil, ya que así la entrega siempre se produce en primer lugar. Es más, algunas empresas permiten cambiar el destino incluso si el pedido se encuentra en proceso de entrega, lo cual es de agradecer. Supongamos que el pedido va a la dirección de nuestra casa, pero por cualquier motivo no lo vamos a poder recoger. Entonces podemos dar orden de que el pedido se quede en la nave o se mande a un centro de recogida especial que la empresa tenga contratado. Esto hace que luego más tarde el cliente pueda pasarse a recogerlo y todo sea mucho más cómodo para ambas partes.
Otra de las ventajas de la digitalización, es que el transportista ya no tiene que andar con papeles. Sino que con una pda o incluso el móvil registra los pedidos que va entregando. Además, el cliente tiene otra ventaja y es que con una sola firma digital ya da fe de que el pedido lo ha recibido a tiempo. Todo es mucho más cómodo y existe la ventaja de que se ahorra papel y tiempo. Es decir, el medio ambiente también se verá beneficiado de estos cambios.