10 obligaciones fiscales para autónomos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ser autónomo no es fácil. Los trabajadores por cuenta propia tienen que lidiar día a día con requisitos legales en cuanto a la presentación y registro de su actividad o movimientos económicos. Muchas veces incluso se ven obligados a acudir a préstramos rápidos online, como los de Monedo Now, para poder afrontar pagos imprevistos y así poder cuadrar las cuentas en su negocio.

Si eres autónomo y te preocupa incumplir la legislación vigente, este es tu artículo. A continuación, se presenta un decálogo con las obligaciones fiscales que todo trabajador por cuenta ajena tiene que cumplir.

1.Registrarse como autónomo en Hacienda

Lo primero que hay que hacer como autónomo es ir a la Agencia Tributaria para registrarnos en el censo de empresarios y profesionales por cuenta propia. En Hacienda, tras presentar los papeles necesarios (el modelo 037), se te dará un número de identificación fiscal, que será como el DNI de autónomo básicamente.

2. Darse de alta en la Seguridad Social

Tras Hacienda, hay que dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social para darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Tenemos un plazo de 30 días desde que nos dimos de alta en la Agencia Tributaria para realizar este paso.

3. Tener al día el IRPF

El IRPF es una retención que se aplica en todas las facturas de un autónomo. Se trata de un pago que se tiene en cuenta posteriormente en la declaración de la renta. El porcentaje de retención varía según la actividad que realice el autónomo.

4. Cumplir con el pago del IVA

Además del IRPF, un autónomo deberá aplicar una retención del IVA en sus facturas. Se trata de otra base imponible, cuyo porcentaje también varía. El autónomo es un intermediario entre Hacienda y el consumidor y debe pagar trimestralmente la diferencia entre el IVA repercutido y el que hayan efectuado sobre sus clientes.

Aquí aparece la necesidad de muchos autónomos de acudir a entidades financieras privadas como Monedo Now para solicitar un crédito rápido online para cumplir con este pago en Hacienda. Hay que recordar que incumplir con esta obligación puede conllevar sanciones financieras.

monedo now obligaciones fiscales autonomos

5. Pagar la cuota de autónomos

También habrá que efectuar, en este caso mes a mes, el pago de la cuota de autónomos, que irá aumentando con el paso de los meses hasta llegar a una cuota fija. Se trata de una de las obligaciones más marcadas a la hora de ser autónomo. No pagar la cuota conlleva una deuda con la Seguridad Social y, por ello, sanciones fiscales que irán aumentando con el paso del tiempo.

Tal y como ocurre con el IVA, muchos autónomos se ven obligados a acudir a empresa financieras como Monedo Now, que ofrece préstamos entre 750€ a 5000€, para pedir un crédito y evitar problemas con la Administración Pública.

6. Realizar la declaración de la renta.

El culmen de la labor de un autónomo durante el año se encuentra en la Declaración de la Renta. El trabajador por cuenta ajena deberá presentar un borrador en el que incluya todos los gastos, ingresos y otros movimientos económicos en su actividad profesional.

7.  Conservar las facturas de los últimos cinco años

A pesar de que la renta se realice año a año, un autónomo deberá conservar clasificadas todas sus facturas de los últimos cinco años. Esto es porque desde Hacienda nos las pueden solicitar en cualquier momento para comprobar que tenemos todo en regla y no hay ninguna irregularidad en ella.

8. Tener actualizado el libro de contabilidad.

Entre las obligaciones tributarias de un autónomo encontramos también el libro de contabilidad, el cual deberá estar al día con todo el trabajo realizado por el autónomo. Se trata de una radiografía de nuestro negocio y por tanto deberemos conservarlo mientras nuestra actividad perdure.

9. Guardar todos los registros de retenciones

Para Hacienda habrá también que guardar el certificado de retenciones, puesto que nos lo pedirán en la declaración de la renta. Se trata de un documento donde quede reflejado todas las retenciones efectuadas.

10. Tener clasificada toda la información de la actividad

En último lugar, como obligación para el autónomo encontramos tener ordenada toda la información de nuestra actividad como autónomo. Más allá de facturas y certificado de retenciones, el autónomo deberá de tener clasificados todos los contratos, cartas, notificaciones de la Administración Pública, etc.

Como puedes ver, ser autónomo es una tarea que conlleva uno series de requisitos fiscales y tributarios de los que dependerá la existencia de nuestro negocio. El autónomo a veces no logra cumplir con ellos al 100%, sobre todo en el caso de los pagos, ya que no todos los meses se ingresa lo mismo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *