Inicio Actualidad One, two… Tree! el proyecto de Pedro Pestana en Centroamérica

One, two… Tree! el proyecto de Pedro Pestana en Centroamérica

0
One, two… Tree! el proyecto de Pedro Pestana en Centroamérica

One, two… Tree! es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la educación en Centroamérica. Tiene su sede en Santiago Atitlán, en Guatemala, un pueblo pequeño pero con una gran importancia a nivel de la cultura indígena. Sin embargo, esta ONG desarrolla su voluntariado también en otros países centroamericanos.

¿Cuál es el objetivo de One, two… Tree!?

El cometido con el que nace One, two… Tree! es dar clases de inglés a niños y a adultos desempleados en Centroamérica. Y es que para esta organización, la educación es una forma de favorecer el intercambio cultural y el crecimiento sostenible en las comunidades.

En One, two… Tree! todos son voluntarios, personas entregadas por completo tanto con sus conocimientos, como con su energía y motivación para impartir lecciones de inglés y, de este modo, contribuir a la educación y el intercambio entre culturas. Esta ONG tiene voluntarios tanto a media jornada, como a jornada completa.

Por otro lado, en One, two… Tree! colaboran familiares y amigos de su fundador, Pedro Pestana da Silva. Entre ellos su padre, Manuel Pestana, encargado del área de contabilidad. También cuentan con otras colaboraciones desinteresadas. En unos y en otros casos, todo el trabajo que se realiza en la organización es siempre voluntario.

Pedro Pestana da Silva, la persona que está al frente de One, two… Tree!

Frente al proyecto se encuentra el joven gallego Pedro Pestana da Silva Gómez Aller. Durante el día trabaja en el sector privado, a través de su asesoría fiscal Marosa, situada en Vigo y especializada en IVA intracomunitario. Y en su tiempo libre desarrolla su trabajo como director de One, two… Tree!, contactando por Internet con los voluntarios encargados de la ONG y visitándolos siempre que puede.

Nacido en Vigo en 1984, fue en su época de estudiante en la universidad cuando Pestana da Silva comenzó a involucrarse en temas sociales. Su recorrido comenzó visitando prisiones y ayudando a personas sin techo, para terminar colaborando en proyectos solidarios en Bosnia, Marruecos y Centroamérica.

Pedro Pestana sabe lo que es viajar por el mundo tanto como profesional, como en su papel de voluntario. Terminó sus estudios en Francia y, antes de llegar a Londres, donde trabajó algún tiempo, ya había trabajado en Bruselas y en Singapur, lo que le sirvió para seguir formándose.

El proyecto educativo de One two tree en Centroamérica para enseñar inglés a niños

La importancia de que los niños de Centroamérica aprendan inglés

Pestana da Silva tiene claro que conocer el inglés puede ayudar a sus alumnos a tener mejores oportunidades en el plano laboral, teniendo en cuenta que el turismo se está convirtiendo en una de las industrias más importantes de Centroamérica. Por ello, One, two… Tree! se ha centrado en enseñar este idioma a través de la colaboración con ONG locales.

Sus alumnos son pequeños aún, pero el fin de esta organización sin ánimo de lucro es ayudar al desarrollo económico, ya que la pobreza en estos países es un problema que persiste y que, por esta razón, requiere plantear soluciones que puedan mantenerse en el tiempo. Y precisamente ahí es donde entra en juego la educación, cuyos resultados se ven a la larga.

¿Cómo funciona One, two… Tree!?

Esta organización sin ánimo de lucro encuentra socios locales y organizaciones en las que introduce sus clases de inglés. Dichos socios locales suelen ser escuelas y organizaciones pequeñas relacionadas de alguna forma con la educación.

Por otra parte, en One, two… Tree! aportan sus voluntarios, así como los materiales y demás recursos necesarios para que se puedan impartir sus clases. Las organizaciones locales, por su lado, aportan los alumnos y las aulas, y ayudan a la organización a integrarse en el sistema educativo.

Se trata de un proyecto completamente solidario, en el que ni la ONG paga ninguna cantidad a las organizaciones locales por sus instalaciones, ni estas abonan a One, two… Tree! cuota alguna por las clases que imparten. Y de este modo, entre ambas partes han logrado crear una estructura que les da la posibilidad de llegar a un importante número de niños con un coste muy bajo.

Los donativos que reciben en One, two… Tree! permiten que puedan llevar a cabo sus proyectos, colaborando con otras ONG locales muy pequeñas a las que ayudan en determinadas campañas.

La transparencia es una máxima en One, two… Tree!

Si algo tienen claro en One, two… Tree! es que una organización como la suya tiene que ser completamente transparente, y que los donantes deben tener la posibilidad de saber dónde se destina su dinero en cada momento.

Es por ello que en su página web tienen un apartado en el que se puede acceder a sus cuentas directamente. Como explican desde la propia organización, las donaciones van a proyectos específicos, y no hay un fondo común en el que los donantes puedan perder el hilo de sus ayudas.

La ONG Onte Two... Tree! enseña inglés a niños en centroamérica

Guatemala, Nicaragua y México son los países donde actúa One, two… Tree!

One, two… Tree! da clases en Guatemala a más de 1.000 niños que proceden de 12 escuelas públicas de Santiago Atitlán, así como a varios grupos de comerciantes de la zona. Ello gracias a que tienen firmado un convenio con el Ministerio de Educación para impartir un nivel básico de inglés a los niños de primaria de dichas escuelas. En este lugar el aprendizaje de este idioma es clave, ya que alrededor del Lago Atitlán se encuentran varios pueblos turísticos.

En el caso de Nicaragua dan clases de inglés a niños y a adultos, a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación por el cual imparten clases a más de 1.200 niños en las aulas de 8 escuelas públicas de Diriamba. Igualmente, dan clases de inglés para adultos en grupos reducidos de menos de 15 alumnos.

Y desde febrero de 2019, One, two… Tree! desarrolla su voluntariado también en México, concretamente en Zinacantán, Chiapas, enseñando inglés a más de 700 niños de la escuela primaria Melchor Ocampo y en el Centro de Integración Social Dr. Manuel Gamio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí