jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaEl precio de la electricidad se dispara y hace crecer la desigualdad...

El precio de la electricidad se dispara y hace crecer la desigualdad en España

electricidad

El precio de la electricidad recupera este lunes sus valores después de un fin de semana más contenido por la menor demanda. El precio por megavatio hora (MWh) será de 83,85 euros, que solo se ha visto superado por los 85,79 euros del jueves y los 88 euros del viernes. Unos precios que, a su vez, son los más altos desde 2013.

A pesar de la recuperación económica que argumenta el gobierno con datos como la subida del PIB o la bajada del desempleo, Cáritas ha advertido en su última memoria de que la situación se hace más difícil para los hogares con menos recursos económicos. Desde 2011 las ayudas prestadas por la citada organización se han incrementado en un 40%.

Se calcula que en España hay 5,1 millones de personas que padecen pobreza energética, aproximadamente el 11% de los hogares que, de acuerdo con los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) se ha incrementado en 4,5 puntos porcentuales  desde el inicio de la crisis.

Impresiona saber que detrás de los datos y las cifras, hay familias enteras utilizando un camping gas para cocinar, iluminando las estancias con velas y exponiendo su salud a causa del frío. La mayoría de estos hogares ni siquiera pueden cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que la temperatura de la vivienda debe estar entre 18 y 22 grados. Imposible para un hogar con pobreza energética.

El gobierno anunció cambios en el pasado diciembre y se comprometió a prohibir los cortes de luz en aquellos hogares que están más necesitados, dentro de un pacto contra la pobreza energética firmado con el PSOE. Estas medidas, reclamadas por la calle,  no se harán efectivas hasta la primavera, según declaró Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ernesto L
Ernesto L
¡Buenos días! Soy Ernesto y voy a ayudarte a llevar mejor los días con noticias frescas y actuales de política, economía, empresas y todo tipo de ámbitos. Te sentarán igual que el primer 'Moka' que tomes para empezar el día con ganas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Mejores posts

Últimas entradas

Simetría Grupo mantiene la sostenibilidad como actividad en el día a día con su Área medioambiental

Simetría Grupo está formada por varias empresas especializadas en diversos sectores (infraestructuras, energía, construcción, seguridad, etc.), pero para todas mantiene los más altos criterios...

CATEGORÍAS