agujero negro

Hecho histórico en la ciencia. En prácticamente todos los medios de comunicación se ha publicado la que se identifica como primera fotografía de un agujero negro.

El proyecto para conseguir esta hazaña, cuenta con un equipo de más de 200 científicos de todo el mundo, un grupo de telescopios del tamaño de la Tierra y 2 años de trabajo.

El agujero negro de Messier 87

El agujero negro que es protagonista en la fotografía publicada está en la Galaxia Messier 87 o M87. Respecto a la Tierra, se trata de una distancia de 55 millones de años luz.

Respecto al agujero negro en sí, se calcula que es hasta 6.500 millones de veces más masivo que el Sol que calienta la Tierra.

Los datos de la fotografía revelan, además, que tiene una forma completamente circular, en continua rotación, en el sentido de las agujas del reloj.

No es una fotografía del agujero negro, pero es lo más parecido

Los agujeros negros, por su propia definición, no se pueden ver. Sin embargo, la información que se captó originalmente en 2017 correspondía al gas que cae hacia él y que, por un calentamiento de millones de grados, provoca un brillo, con el que ha sido posible esta “fotografía”.

Para obtener esta “casi fotografía”, que según los científicos es lo más parecido que se ha logrado hasta ahora, se ha aprovechado El Telescopio Horizonte de Sucesos o EHT por sus siglas en inglés.

Consiste en una red de telescopios que aprovecha datos de antenas de varios países, como Estados Unidos, México, España, Chile y la Antártida.

La información obtenida entre todos alcanzó 4 millones de Gb y ha costado 2 años reinterpretarla para poder formar la fotografía que se ha publicado en los medios, del primer agujero negro “visible”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here