Simetría Grupo está formada por varias empresas especializadas en diversos sectores (infraestructuras, energía, construcción, seguridad, etc.), pero para todas mantiene los más altos criterios en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción del impacto en la huella de carbono.
De hecho, el compromiso de Simetría por el medio ambiente le ha motivado a crear la denominada Área medioambiental, de la que forman parte dos empresas del grupo: Tetma y Vivers Centre Verd.
Área medioambiental Simetría Grupo: Vivers Centre Verd
Vivers Centre Verd es una compañía especializada en servicios de jardinería sostenible, sobre todo orientados a la administración pública.
La empresa ejecuta proyectos de zonas verdes desde cero o se encarga de su mantenimiento o remodelación.
En la actualidad cuenta con contratos adjudicados para el servicio de mantenimiento de zonas verdes en ciudades como Castellón y Valencia, además de otros municipios de la Comunidad Valenciana.
Los logros de esta compañía de Simetría Grupo en cuanto a sostenibilidad y protección del medio ambiente han sido numerosos, no solo en cuanto a proyectos desarrollados, sino también a nivel de su propia infraestructura.
Ha conseguido que casi el 50% de su flota sea 100% eléctrica, con la consiguiente reducción del impacto en la huella de carbono. También es una empresa pionera en lo relativo al montaje de plataformas de poda sobre vehículos eléctricos. Tiene hasta 6 modelos de esta tipología.
Vivers Centre Verd también invierte en nuevas tecnologías que permitan optimizar su trabajo. Por ejemplo, cuenta con una herramienta GMAO propia para la realización de partes, inventario vegetal e incidencias, así como también realiza una gestión digitalizada de la red de riego.
La compañía también ha mejorado en sostenibilidad dentro de sus propios procesos de servicios relacionados con el cuidado de zonas verdes. Para ello, ha reducido el uso de productos químicos con el uso de fauna útil para control de plagas. A este proceso se le identifica como “lucha biológica”.
Para el control de plantas adventicias se opta por el desbroce manual y los restos vegetales que se obtienen son reutilizados como mulching decorativo mediante trituradoras que tienen distintas capacidades.
Área medioambiental Simetría Grupo: Tetma
En lo que respecta a la otra compañía de Simetría Grupo de su Área medioambiental, Tetma, está especializada en servicios urbanos. Se encarga desde el ciclo integral de residuos hasta limpieza viaria, limpieza de playas, limpieza de edificios, de interiores, etc.
En servicios de recogida ofrece opciones tanto mecanizadas como puerta a puerta y actualmente se encarga de más de 30 ecoparques fijos y móviles.
Tetma también realiza el mantenimiento de vertederos, la gestión de plantas de transferencia y de todo el ciclo completo del residuo, desde su recogida hasta el tratamiento y valorización final.
Como en Vivers Centre Verd, en Tetma la inversión en tecnología también ha sido clave para mejorar en eficiencia y sostenibilidad. En su caso, se ha invertido para aumentar poco a poco la flota de vehículos eléctricos y combustibles que sean respetuosos con el medio ambiente. Además, se fomenta la formación continua de los profesionales en plantilla y la colaboración estrecha con diversos clientes para alcanzar objetivos medioambientales.
La estrategia corporativa de la compañía ha dado sus frutos a lo largo de los últimos años y en la actualidad ofrece sus servicios en más de 60 municipios de toda la Comunidad Valenciana.
Otros hitos de Simetría Grupo en sostenibilidad
El grupo empresarial también se responsabiliza de la gestión de la red consorciada de ecoparques del consorcio C1 de Castellón. En los dos últimos años y de forma consecutiva, ha sido la red que más toneladas ha recogido en la Comunidad Valenciana.
Simetría también está presente en el sistema “Si + reciclas – pagas” desde el año 2012. A través de él, los usuarios del consorcio C1 reciben diversas bonificaciones en la tasa de residuos, según las aportaciones que realizan a los ecoparques.
En cuanto a inversión en vehículos sostenibles, recientemente han incorporado uno de los primeros vehículos de recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) 100% eléctrico a nivel nacional. Le complementan otros vehículos bicompartimentados con los que es posible la recogida de dos fracciones de residuos en una misma ruta.
De hecho, el servicio de recogida que Simetría brinda a través de sus empresas se ha visto reforzado en los últimos años con alternativas como la recogida puerta a puerta, contenedores cerrados que tienen sistema de apertura con identificación de usuarios o la implementación del quinto contenedor de recogida selectiva orientado a materia orgánica.