El PSOE se mantiene en el Gobierno tras las Elecciones Generales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Elecciones Generales

El pasado 28 de abril de 2019 se celebraron unas nuevas Elecciones Generales en España. Tal y como las encuestas anticipaban, el PSOE ha conseguido la mayor cantidad de votos y tiene todo el camino despejado para mantenerse en el Gobierno, aunque no se descarta que tenga que llegar a acuerdos puntuales para conseguirlo en la sesión de investidura.

Una alta participación en votos repartidos

Los datos relativos a las Elecciones Generales recién celebradas son significativos desde muchos puntos de vista.

Para empezar, la participación ha sido una de las mayores en los últimos años, alcanzando el 75,5%. La situación política ha motivado a la sociedad española a volcarse en estas votaciones, en parte también por la fragmentación existente de partidos políticos.

El bipartidismo ha sido oficialmente abandonado, pese a que quien gobierno es uno de los partidos clásicos, el PSOE, que consigue 123 escaños. Sin embargo, la caída de la derecha anticipa lo que puede ser un nuevo panorama en el Congreso.

El PP ha sido el principal grupo político perdedor de estas Elecciones, descendiendo en escaños a 66. C’s, en contra, ha disfrutado del mayor ascenso en su trayectoria política y obtiene 57 escaños. El partido sorpresa de las Elecciones en Andalucía, VOX, también se ha estrenado en el Congreso con una nada desdeñable cifra de 24 escaños.

En la izquierda, Unidas Podemos ha sido otra víctima de estas Elecciones Generales. La formación morada descendió hasta los 42 escaños y pasa a ser la cuarta fuerza política.

Sin embargo, el aumento de escaños en las formaciones independentistas como PNV o ERC, permite Pedro Sánchez plantearse la posibilidad de gobernar junto a Pablo Iglesias y alguna o varias de estas agrupaciones.

No obstante, al menos de momento el PSOE ha informado de que su intención será gobernar en solitario. Para ello, no obstante, requerirá de abstenciones importantes en la próxima sesión de investidura, previsiblemente entre finales de mayo y principios de junio.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *