Mastertec en el sector sanitario

Grupo Mastertec es un grupo empresarial de referencia nacional, en el sector de las soluciones multifunción en oficinas.

Sin embargo, la compañía ha diversificado su negocio con el departamento denominado Healthcare, en el que profesionales de este sector, así como ingenieros médicos y biomédicos colaboran para el desarrollo de innovaciones en impresión 2D y 3D, aplicadas al sector de la salud.

El objetivo de este departamento es aprovechar el conocimiento y experiencia de estos profesionales, para el desarrollo de efectivos sistemas de impresión, que puedan mejorar el servicio en diferentes tratamientos y diagnósticos sanitarios.

Mastertec y el desarrollo de 3D Healthcare

La innovación en este sector ha derivado en el desarrollo de la impresión 3D Healthcare. Se trata de un proceso de impresión, con el que es posible crear objetos personalizados completamente a medida.

Gracias a la gran diversidad de aplicaciones que permite la impresión 3D, su aprovechamiento abarca cada vez más áreas y especialidades.

La impresión de 3D Healthcare permite ahorrar tanto tiempo como costes, además de aprovechar los mejores materiales, para resultados satisfactorios en medicina. De hecho, cada vez se encuentran nuevas aplicaciones, desde soluciones directas como la fabricación de una prótesis, hasta otras herramientas personalizadas para pacientes.

De forma general, esta innovación de Mastertec permite 4 aplicaciones generales:

Investigación y desarrollo con 3D Healthcare

Una de las principales aplicaciones es la impresión de herramientas a medida. Gracias a esta investigación y desarrollo, se ahorra un importante tiempo a la hora de establecer el tratamiento.

Además, con las opciones de 3D Healthcare es posible afrontar un problema médico con distintas soluciones, de una forma tanto creativa como efectiva.

Desarrollo de dispositivos médicos con Mastertec

La impresión en 3D ofrece en la atención sanitaria la posibilidad de desarrollar dispositivos médicos, con los que mejorar la atención al paciente, así como también en términos de diagnóstico y tratamiento de cualquier problema.

Formación con 3D Healthcare

El desarrollo de 3D Healthcare también puede ser muy útil para los estudiantes de cualquier sector correspondiente a medicina. Gracias a las posibilidades de este sistema, pueden aprender conocimientos sobre las nuevas tecnologías en la especialidad que estén estudiando.

Al mismo tiempo, sirve de forma práctica para la generación de modelos con los que simular casos reales y encontrar las soluciones más satisfactorias posibles.

Reparaciones y mantenimiento

Mastertec también ha planteado el aprovechamiento de la impresión 3D para labores de reparaciones y mantenimiento con máquinas médicas, que con frecuencia pueden requerir la sustitución de piezas, sobre todo cuando se trata de máquinas ya descatalogadas.

Uno de los entornos donde más se va a poder aprovechar esta ventaja es en los laboratorios.

Aplicaciones prácticas del desarrollo de Mastertec en el sector médico

3D Healthcare está ofreciendo cada vez soluciones más diversas en el sector médico. Conforme se mejora este sistema y se descubren nuevas utilidades, sus aplicaciones prácticas son más notorias e importantes.

Algunas de las que ya se ha confirmado su aprovechamiento son las siguientes:

  • Mayor eficiencia: Conforme se aprenden las diferentes tecnologías de impresión 3D, es más fácil escoger el método más eficiente posible para conseguir los objetivos que se persiguen.
  • Objetos personalizados: Sin duda la personalización en la creación de objetos es una de las mayores ventajas de 3D Healthcare.
  • Impresión de filamento: La impresión 3D de Mastertec permite su aplicación con bobinas de filamento, capaces de crear objetos de grandes dimensiones para uso en el sector médico.
  • Impresión de resina: Gracias al aprovechamiento de resina foto-curables, este sistema también es útil sobre todo para odontólogos y otorrinolaringólogos.

Impresión en resina y filamentos con el sistema de Mastertec

Tanto la impresión en filamento como la impresión en resina, son dos de las aplicaciones prácticas que mejores resultados está ofreciendo el desarrollo de Mastertec.

La impresión con filamento consiste en el aprovechamiento de una impresora FFF con sistema de extrusión que puede ser dual o independiente. Con el uso de bobinas de filamento, es posible utilizar todo tipo de termoplásticos.

El volumen de impresión en estos sistemas abarca 420x297x210 mm y, como es posible utilizar boquillas intercambiables, las posibilidades de impresión son mucho más amplias.

La capacidad de imprimir objetos más grandes que con otras impresoras, aporta un valor añadido muy importante a este sistema.

Entre las aplicaciones prácticas de este tipo de impresiones está la creación de prótesis, de modelos óseos, así como adaptadores y soportes utilizados en laboratorios médicos.

Mastertec y el desarrollo de 3D Healthcare

Para la impresión en resina existe el modelo 3D de Mastertec de tipo SLA. Para su utilización práctica se aprovecha resina foto-curables.

En este sistema, el volumen de impresión es de 145x147x170 mm y además alcanza una precisión de hasta 140 micras.

Con esta tecnología, es posible conseguir la impresión de objetos con mucho detalle, por lo que su aplicación en el sector médico tiene muchas posibilidades.

Además, el sistema desarrollado por Mastertec se puede utilizar con resinas biocompatibles y calcinables. Con estos materiales y las posibilidades de detalle que ofrece la impresora 3D Healthcare SLA, muchos odontólogos la aprovechan para tratamientos con sus pacientes, así como también otorrinolaringólogos.

Este tipo de impresión también está resultando de gran utilidad para crear modelos médicos cardiovasculares, para los que se aprovecha la resina flexible.

Estos son solo algunos de los casos prácticos más recientes de la impresión 3D Healthcare de Mastertec. En realidad, sus aplicaciones sobre todo en el sector médico, cada vez demuestran poder ser más variadas y de gran utilidad para los profesionales, así como obviamente para el aprovechamiento y beneficio de los pacientes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 77

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.