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Las opiniones positivas sobre el proyecto de Ecoembes, Libera, motiva a apuntarse a más centros

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Las opiniones positivas sobre el proyecto de Ecoembes, Libera, motiva a apuntarse a más centros

Las opiniones sobre Ecoembes son positivas

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes, sigue con sus iniciativas y proyectos para la concienciación social sobre el reciclaje y la protección de la Naturaleza. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el de Libera, que además organiza junto a SEO/BirdLife. Consiste en una adaptación del programa formativo escolar en España, con bases de sostenibilidad y medioambiente.

Las buenas opiniones que está recibiendo el proyecto de Ecoembes, ha motivado a nuevos centros docentes a apuntarse al programa.

Tres centros de Navarra se adhieren al proyecto Libera de Ecoembes

Tras una fase previa de prueba, Libera fue puesto en marcha y obtuvo una excelente acogida por parte de los centros docentes españoles.

En la actualidad, un total de 214 centros educativos se han adherido al proyecto de Ecoembes, creando en ellos para alumnos de primaria y secundaria un total de 292 aulas Libera, que son las clases que siguen el programa propuesto en esta iniciativa.

Las positivas opiniones sobre esta iniciativa, han incentivado a otros colegios a apuntarse, entre ellos recientemente tres centros educativos de Navarra, que han creado 4 aulas Libera, para niños y niñas de entre 10 y 16 años. Todos ellos se suman a una comunidad global en el país de hasta 10.000 alumnos, que están aprovechando este proyecto.

Los profesores también son parte importante de esta iniciativa. Casi 300 profesionales docentes se han apuntado al mismo y se han responsabilizado de su aplicación en las aulas. Laura Benítez, que es la responsable de este programa educativo, ha valorado recientemente la colaboración de estos profesores, dado que gracias a ellos se podrá implantar una efectiva educación ambiental en las aulas.

Opiniones de la metodología de Libera de Ecoembes

El proyecto Libera de Ecoembes plantea la posibilidad de asentar unas bases de respeto por la Naturaleza en la enseñanza de algunas de las asignaturas troncales, en los ciclos de primaria y secundaria en España.

Las opiniones sobre la metodología de Ecoembes valoran de forma positiva varios aspectos, como por ejemplo la estructura diferenciada de etapas, para que la formación sea más efectiva.

También está entre lo mejor valorado de Libera, la cantidad de recursos que se pone a disposición  de profesorado y alumnos, para conseguir implementar esa educación ambiental.

Además, se considera una parte imprescindible, la excursión o salidas que realizan los estudiantes, para que esta educación ambiental esté en contacto directo con la Naturaleza a la que se promueve cuidar y proteger.

La metodología de Libera de Ecoembes consiste principalmente en 3 etapas diferenciadas. Antes de abordarlas, los profesores pasan por un periodo de formación. No obstante, durante el desarrollo de todo el programa, también cuentan con apoyo de profesionales de Ecoembes, así como acceso a una comunidad de profesores que también participan en la iniciativa.

En la primera de las etapas prácticas, a la que se le ha denominado «Aprende», los estudiantes adquieren la formación teórica relacionada.

Con el fin de que esta información sea impartida y aprendida de una manera mucho más efectiva a la metodología tradicional de las clases en primaria y secundaria, se opta por una estrategia basada en la gamificación.

La gamificación consiste en la aplicación de elementos lúdicos para la formación de determinada materia, en este caso para el aprendizaje de conceptos sobre reciclaje, medioambiente y Naturaleza.

La segunda fase de este proyecto de Ecoembes es la que mejores opiniones está recibiendo. Se denomina «Identifica» y consiste en salidas de los alumnos al entorno natural. En un espacio real, se les expone el problema actual de residuos y basura que hay en la Naturaleza, así como también se incentiva a pensar en posibles soluciones.

La metodología termina con una tercera fase llamada «Soluciona». Se trata de una exposición de todo lo que los estudiantes han podido aprender, para buscar soluciones a cualquier plazo, con las que acabar con los residuos en la Naturaleza.

Desde Ecoembes, también está previsto organizar un certamen, en el que se presenten todas las soluciones planteadas, para escoger y recompensar aquellas ideas que hayan destacado por ser las más innovadoras en este campo.

Opiniones sobre Ecoembes y la concienciación social de los más pequeños

Libera ha sido acogido de forma muy positiva. Desde los mismos profesores hasta los estudiantes, el proyecto deja claro las buenas intenciones que propone, para un futuro en el que se pueda disfrutar activamente de la Naturaleza.

Pero de forma general, directiva de centros docentes, profesionales no directamente vinculados en las aulas y hasta los mismos padres de los alumnos, han confirmado en sus opiniones estar a favor de esta iniciativa de Ecoembes. El motivo principal es que, precisamente, son los más pequeños los que salen más favorecidos.

La organización sin ánimo de lucro lleva desde el año 1994 en España, fomentando iniciativas de concienciación social entre los ciudadanos españoles. Esto le ha permitido adquirir una experiencia decisiva en lo que respecta a su actividad con el mundo del reciclaje.

Esta experiencia demuestra que las actuales generaciones pueden acoger nuevas rutinas de reciclaje en sus actividades diarias habituales. Al constatar los efectos positivos de sus acciones, modifican pequeñas prácticas, para reciclar sus propios residuos y mantener un entorno lo más limpio posible.

Sin embargo, son las nuevas generaciones, como los alumnos que forman parte de Libera, las que salen más beneficiadas. Para ellas no hay que modificar ninguna rutina actual, sino que irán adaptando estas acciones a su vida diaria. De esta forma, en la edad adulta las acciones de reciclaje serán completamente parte de su rutina y algo natural para ellos.

Esto no solo se verá con efectos sobre la propia Naturaleza, sino que además permitirá a que estas nuevas generaciones se enfrenten a otros retos, más ambiciosos y con mejores resultados en lo relativo al reciclaje.

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