Récord de empleo en el sector turístico, aunque con cierta desaceleración

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

sector turístico España

El turismo vuelve a registrar una cifra récord en lo relativo al empleo. Ya acumula un total que casi asciende a 2,7 millones de profesionales en activo.

En el cómputo global del empleo en España, representa el 13,6%, lo que es una cifra importante, pero apenas invariable respecto al año anterior.

Desaceleración en el empleo

No es algo exclusivo del turismo. Prácticamente todos los sectores comerciales en España muestran signos de desaceleración en la creación de empleo.

Es decir que se crea cada vez más puestos de trabajo, pero se hace a un ritmo cada vez más lento. De hecho, no se generaba tan poco empleo desde 2013, cuando el resultado fue negativo.

El incremento del empleo a nivel interanual es del 1,5% según datos ofrecidos por Turespaña, a raíz de una encuesta de población activa efectuada en el segundo trimestre de este año.

Empleo y desempleo en el sector turístico

El turismo representa uno de los sectores más importantes para España, tanto en la obtención de ingresos, como en la generación de empleo.

Según los últimos datos recabados, el transporte ha sido en este sector el que más ha impulsado la creación de puestos de trabajo.

Todo lo contrario que las agencias de viaje. Estas empresas ligadas directamente al turismo, han presentado una reducción de profesionales de hasta el 21,2%.

También se identifica cierta reducción en los hoteles, restaurantes y bares, todo a pesar de que el gasto del turista extranjero crece con respecto a años anteriores.

Futuro del turismo en España

Los datos son positivos, pero preocupantes. El turismo en España se enfrenta a un futuro a corto plazo inestable, con países emergentes con ofertas más económicas de sol y playa. A ello se une la incertidumbre sobre la libra, el Brexit y el turismo desde Inglaterra.

Todo ello desmotiva la inversión para las empresas del sector turístico. A esperas de poder ver la evolución en los próximos meses, los pronósticos vaticinan cierto descenso del empleo en este nicho sectorial concreto.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *