Ecoembes | Opiniones de los datos de reciclaje 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Ecoembes opiniones sobre el reciclaje

Opiniones sobre la labor de Ecoembes

La organización sin ánimo de lucro centrada en el medioambiente, Ecoembes, ha vuelto a obtener opiniones favorables por los datos de reciclaje en 2018, presentados recientemente por la institución.

Según las cifras que ha compartido con los medios de comunicación, se ha alcanzado un nuevo récord en España, con un 12,3% más de participación ciudadana en el reciclaje de plásticos, latas y bricks en el contenedor amarillo.

Opiniones sobre Ecoembes y las cifras presentadas de reciclaje

Un total de 1.453.123 toneladas de envases domésticos se ha contabilizado en el informe de resultados de reciclaje de 2018, por parte de la organización.

En opiniones de Ecoembes y tal y como evidencian las cifras, el compromiso que los ciudadanos han demostrado en el último año sobre el reciclaje, supera todos los años anteriores y expone la concienciación existente sobre la defensa de la Naturaleza.

En 2018, cada ciudadano depositó de media 15,7 Kg. de envases en el contenedor amarillo, uno de los que ha presentado una mejor evolución con respecto a años previos.

Pero lo cierto es que todos los contenedores han obtenido un crecimiento considerable. El contenedor azul, que es el responsable de almacenar los residuos de envases de papel y cartón que depositan los ciudadanos, ha recibido un 12,4% más que el año 2017, con una media por habitante de 18,7 kg. reciclados.

La organización expone que la suma de ambos contenedores es lo que permite casi llegar al millón y medio de toneladas recicladas en envases domésticos, un incremento con respecto a los últimos 5 años de hasta el 21,6% y una tasa de reciclaje del 78,8% de envases domésticos.

En la práctica, tal y como indican las opiniones de responsables de Ecoembes, significa que 37 millones de españoles separan sus residuos diariamente y que, con respecto a los estándares marcados como objetivos de la Unión Europea para el año 2030, en España ya estamos 10 puntos por encima.

Opiniones sobre Ecoembes y su aportación al reciclaje en 2018

En las opiniones sobre cómo Ecoembes ha conseguido impulsar el reciclaje en España durante 2018, hasta poder llegar a estas optimistas cifras, hay principalmente 3 líneas de actuación.

La primera de ellas, continuando con la implantación de nuevos contenedores de colores, que facilitan a todos los ciudadanos el reciclaje de residuos urbanos (RSU).

Durante todo el año 2018, la organización ha conseguido que se instalaran un total de 10.020 contenedores por todo el país. En distribución de tipos de contenedores, en España ya hay hasta 383.974 contenedores amarillos y otros 217.170 de color azul.

Pero es que además de estos contenedores de colores, Ecoembes también ha impulsado otro tipo de elementos útiles para el reciclaje, como puntos de reciclaje en puntos críticos con mucha gente como estadios deportivos o aeropuertos; mejoras en las rutas de recogida; o recogidas selectivas.

Obviamente una parte de responsabilidad muy importante se le debe otorgar a los participantes, entre los que distinguimos ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Hasta 8.131 ayuntamientos han firmado acuerdos de colaboración con Ecoembes y más de 12.000 empresas trabajan conjuntamente con la organización.

Proyectos como Libera de Ecoembes ayudan a concienciar 

En lo que se refiere a los ciudadanos, hay principalmente dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado, el reciclaje diario que realizan, del que se han obtenido las buenas cifras de 2018 y las favorables opiniones sobre Ecoembes y sus acciones de impulso a este ámbito.

Pero también son importantes las iniciativas de la organización en las que participan miles de voluntarios a lo largo del año y que, durante 2019 no solo se van a mantener, sino a reforzar, para conseguir mejores resultados.

El proyecto LIBERA, por ejemplo, ha movilizado en 2018 a 28.000 voluntarios y 600 entidades, para poder recoger hasta 107 toneladas de basura en 703 localizaciones de todo el territorio nacional.

Como tercera línea de acción y, probablemente, la más importante de todas, aunque sus efectos no se puedan notar de forma inmediata, es la educación medioambiental, con la que se consigue una concienciación social imprescindible.

En esta línea destaca sobre todo el proyecto Naturaliza, que consiste en la implantación de proyectos educativos en Primaria y Secundaria, en colegios españoles. Ya se ha aprovechado en 29 centros de todo el país, promoviendo una cultura de respeto y protección a la Naturaleza entre 3.000 alumnos y, además, en la que han participado 195 profesores.

Opiniones de las acciones de Ecoembes en el medioambiente

Al final el objetivo es que el medioambiente sea el gran beneficiado y en opiniones de Ecoembes, los resultados obtenidos confirman que se está yendo por el camino correcto.

Por un lado, con la identificación de las más de 1,4 millones de toneladas de envases domésticos que se han reciclado.

Pero también por el ahorro obtenido en el gasto de recursos energéticos y materias primas o de consumo de agua. Los cálculos de la organización indican que todas las acciones realizadas durante 2018 habrían contribuido a evitar el consumo de más de 20 millones de metros cúbicos de agua, de gastar 6,21 millones de MWH y de reducir las emisiones contaminantes de CO2 hacia la atmósfera hasta 1,5 millones.

Todos estos resultados, cifras y conclusiones tienen un objetivo secundario y es superarse durante 2019. La organización ya ha comenzado a dar a conocer algunas de las iniciativas más importantes que tiene en la planificación de este año, pero lo más importante es lo que cada ciudadano puede hacer. Es decir, el reciclaje personal y familiar que se promueve desde el hogar y en el consumo diario, para que los beneficios del reciclaje se noten entre todos y, sobre todo, en la Naturaleza.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *